domingo, 24 de mayo de 2015

Apartarse de la Fe: Causas



Mateo.
El que persevere hasta el fin, éste será salvo.(persecuciones venideras, aumento de la maldad, etc. (10:22; 24:12-13).

Lucas.
El que tiene su mano en el arado y mira hacia atrás no es apto para el Reino de Dios. (9:62).

1ª Corintios.
El conocimiento o la libertad de algunos puede ser de tropiezo para el hermano débil, por quien murió Cristo, quien puede perderse. Pecando contra los hermanos contra Cristo pecan. (8:11-12).
El que piensa estar firme mire que no caiga: no codiciar cosas malas, no ser idólatras, no fornicar, no tentar al Señor, no murmurar, porque el destructor los va a matar. (10:1-33).



2ª Corintios.
La serpiente con astucia engañó a Eva y ahora a los creyentes a través de los sentidos, los extravía de la fidelidad a Cristo. Satanás se disfraza como ángel de luz y sus ministros como ministros de justicia. Predican a otro Jesús y otro evangelio distinto. (11:1-15).

Gálatas.
Alejarse para seguir un evangelio diferente. (1:6).
Al desligarse de Cristo para justificarse por la ley, caen de la gracia. (5:1-7).

1ª Timoteo 
En los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. (4:1-5).
El obispo no debe ser neófito, pues puede envanecerse y caer en la condenación del diablo. (3:6).
Si alguno no provee para los suyos, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. (5:8).
La viuda que se entrega a los placeres, viviendo está muerta. (5:6)
Las viudas más jóvenes impulsadas por sus deseos se rebelan contra Cristo, incurriendo en condenación por haber quebrantado su primera fe. Ya algunas se han apartado en pos de satanás. (5-11-12-15).
Los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo y en codicias necias y dañosas que los hunden en destrucción y perdición. Raíz de todos los males es el amor al dinero, así se extravían de la fe... (6:9-10).
Himeneo y Alejandro naufragaron en cuanto a la fe y blasfemaron. (1:20).
Eviten la falsamente llamada "ciencia", algunos al profesarla se desviaron de la fe. (6:20-21).



2ª Timoteo.
Figelo y Hermógenes abandonaron. (1:15).
Himeneo y Fileto se desviaron de la Verdad y trastornaron la fe de algunos. (2:18).
Las profanas y vanas palabrerías conducen a la impiedad, usa bien la Palabra de Verdad. (2:15-16).
El amor al mundo. Por ejemplo, Demas abandonó el Evangelio.(4:10).
Falsos maestros apartarán de la Verdad el oído y se volverán a las fábulas. (4:4).



Hebreos.
Deslizarse, descuidar una salvación tan grande. (2:1-4).
El hermano con corazón duro de incredulidad: se aparta del Dios Vivo. (3:12).
Endurecerse por el engaño del pecado por falta de exhortación. (3:13).
Procuren entrar en el reposo del Señor para que no caigan en desobediencia. (4:11).
Es imposible que los que una vez fueron iluminados... y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismo al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Apostasía del creyente inmaduro, es niño siempre y no deja de tomar leche. (5:11-14, 6:4-6).
A los que pecan voluntariamente ya no queda más sacrificio por los pecados, recibirán castigo del juicio divino. Algunos retroceden para perdición. (10:26-39).
Los que rechazan la gracia de Dios por dejar brotar raíz de amargura, por fornicación o profanación. (12:15-17).

Santiago.
Extraviarse de la Verdad. (5:19).
Almas adúlteras: tener amistad con el mundo es enemistad con Dios. Ser amigo del mundo es ser enemigo de Dios. (4:4).

Judas.
Dejar de creer. (1:5).

1ª Pedro.
El diablo, que es el adversario, como león rugiente anda alrededor buscando a quien devorar.(5:8).

2ª Pedro.
Es ciego quien olvida la purificación de sus antiguos pecados. La ceguera lleva a caer. (1:3-12).
Caer de la firmeza arrastrados por el error de los inicuos. (3: 17-18).
Dejar el Camino recto, extraviarse siguiendo el camino de Balaam. Enredarse, volverse atrás, dejarse seducir luego de haber conocido al Señor Jesús: el postrer estado viene a ser peor que el primero. (2:9-22).

1ª Juan.
Cometer pecado de muerte. (5:16).

2ª Juan.
Cualquiera que se extravía y no persevera en la doctrina de Cristo: no tiene a Dios. El que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo (1:7-11).



Apostasía
2ª Tesalonicenses (Cap. 2).
Apostasía significa volverse atrás, recaer.
El Día del Señor no puede venir hasta que no venga la "apostasía" o abandono del cristianismo en relación con la manifestación del hombre de pecado, el anticristo. Con respecto a la apostasía individual, hay advertencias de que se va a ir generalizando en los postreros tiempos (Hebreos 3, Judas).
La apostasía implica necesariamente una posición de la que se puede caer, una profesión hecha que se abandona de una manera deliberada, un abandono definido del cristianismo por parte de un profesante.
No dejarse mover de la fe ni conturbarse. Nadie os engañe. El Día del Señor no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hijo de perdición, el hombre de pecado, el cual se opone y se levanta contra Dios y se hace pasar por Dios, sentándose en el Templo de Dios. Se manifestará este inicuo con gran poder, señales y prodigios mentirosos y con todo engaño de iniquidad para los que se complacen en la injusticia.
Pero Fiel es el Señor que os afirmará y guardará del mal.


"Cuando el Hijo del Hombre viniere ¿hallará fe en la tierra?" (Lc. 18:8)

Mensaje de Jesús a la Iglesia: "HE AQUÍ, YO ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO: SI ALGUNO OYERE MI VOZ Y ABRIERE LA PUERTA, ENTRARÉ A ÉL, Y CENARÉ CON ÉL, Y ÉL CONMIGO" (Apoc. 3:20)
   
     Este texto bíblico lo hemos oído innumerables veces en las campañas                  cuando se hace el llamado a los no creyentes a conversión. El caso es que      está dirigido a la Iglesia del tiempo final (Laodicea = Juicio de los pueblos);            una Iglesia, nominalmente cristiana, pero que ha dejado afuera al Señor Jesús.
__________________________________________________

TIEMPO DE:" HACER FIRME TU VOCACIÓN Y ELECCIÓN". 


"Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este SELLO: 
CONOCE el Señor a los que son suyos, Y,
APÁRTESE de INIQUIDAD todo aquel que invoca el Nombre del Señor Jesucristo". (2ª Timoteo 2:19).

Santiago dice que quien soporta la tentación y resiste la prueba es BIENAVENTURADO, y recibirá la Corona de Vida que Dios prometió a los que le aman. Pero cuando alguno es tentado, no debe tirarle la culpa a Dios, sino que de su propia concuspicencia es atraído y seducido. La concuspicencia concibe y da a luz al pecado, que al ser consumado da a luz la muerte. (Así que no respondamos como Adán culpando a Dios luego de pecar).
Todo aquel que invoca el Nombre del Señor Jesús, es decir, que lo adora como Dios, debe apartarse de iniquidad, es decir, de toda maldad o perversión. (2ª Timoteo 2: 19).
En Filipenses 2:12, se nos manda a ocuparnos en nuestra Salvación,¡con temor y temblor!. Dios nos hace responsables a cada uno del cuidado de nuestra Salvación personal, ya que la recibimos gratuitamente al aceptar el sacrificio de Jesús, quien entregó su Vida por amor a nosotros y derramó su Sangre Preciosa en la Cruz del Calvario.
Es una ocupación individual que demanda el empleo de tiempo y esfuerzo personal. Y no sólo eso, sino que debemos hacerlo con diligencia, es decir, con cuidado y eficacia en esa tarea, con prontitud, agilidad, prisa y celo. 
El primer lugar de nuestras ocupaciones será "la ocupación" de cuidar nuestra Salvación.
Estamos llamados a usar de diligencia para hacer firme nuestra vocación o llamamiento y nuestra elección. En Efesios 4:1 se nos exhorta con ruegos a que andemos como es digno de la vocación o el llamamiento de Dios. Si procuramos, esto es, nos esforzamos por hacer firme  nuestra  vocación y elección, ¡no caeremos jamás!. Todo lo que el Señor nos pide no es para Él, es para nuestro bien. Y no sólo eso, nuestro Salvador y Señor Jesucristo nos promete amplia y generosa entrada en su Reino Eterno. (2ª Pedro 1:10-11). ¡Aleluya, Gloria a Dios!



El apóstol Pedro nos encomienda que seamos diligentes, que no estemos ociosos, sino ocupados y con mucho fruto en cuanto al conocimiento de Nuestro Señor Jesucristo. (2ª Pedro 1:3-15).
El mismo Señor nos advierte que si la mano, el pie o el ojo, nos son ocasión de caer es mejor que los cortemos y los apartemos lejos de nosotros; y que entremos en la Vida con un solo ojo, una mano o un pie y no que con ambos seamos echados en el infierno de fuego. (Mateo 18:6-9).
¿Es tu ocupación primera y diaria el cuidar de tu Salvación?. Es un regalo costosísimo que Jesús entregó en tus manos. ¡ Es una perla preciosa!. ¡Cuídala!.
En Hebreos se nos manda que con más diligencia atendamos a nuestra Salvación, no sea que nos deslicemos... ¿Cómo escaparemos si descuidamos una Salvación tan grande?. (2:1-4).
Contamos con la armadura de Dios (Efesios 6:10-20), con el Espíritu Santo morando en nosotros y con la Promesa del Señor Jesús: "¡Imposible con los hombres, pero no junto con Dios! Porque todo es posible junto con Dios." (Marcos 10:27).



Tu decisión:
Mira pues la Bondad y Severidad de Dios. Severidad habla de rigor, dureza, en griego "apotomia". La Severidad para con los que cayeron, pero la Bondad para contigo, si permaneces en su Bondad, pues de otra manera, tú también serás cortado. (Romanos 11:22).






(Elena Sanfilippo Ceraso
      lunes 25/05/2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario